Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CS
versão impressa ISSN 2011-0324
Resumo
ALVAREZ-RIVADULLA, María José; BOGLIACCINI, Juan A.; QUEIROLO, Rosario e ROSSEL, Cecilia. Decisiones educativas y prácticas de reproducción de clase en sectores medios-altos en Montevideo. CS [online]. 2022, n.spe1, pp.89-115. Epub 29-Jul-2022. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.iespecial.4935.
Este artículo analiza las decisiones educativas de las clases medias altas montevideanas y su significado como prácticas de reproducción y distinción de clase. Con base en una serie temporal de encuestas de hogares y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a profesionales universitarios, se indaga por la forma en que las clases medias altas eligen la educación de sus hijos. Para ello, se identifican y describen varios perfiles diferentes: leales, fugados y militantes. Las ansiedades, las ambivalencias y los sentimientos de nostalgia, culpa y orgullo que experimentan estos sectores a la hora de elegir la escuela de sus hijos revelan la importancia de esta decisión en la generación y reproducción de desigualdades. Estas decisiones, sobre todo las de salida de clases medias altas hacia el sector privado, así como las de segregación dentro del sistema público, tienen consecuencias profundas en la generación de desigualdades y la integración social.
Palavras-chave : clases medias altas; Uruguay; segregación educativa; elitización; desigualdad.