SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Intra-arterial Chemotherapy for the Management of RetinoblastomaBioethical Perspectives about Notion of Mandatory Vaccine for SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

ESCOBAR-DOMINGO, María-José et al. Relación entre la disminución del estrés académico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.60-77.  Epub 30-Set-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.yoga.

Los estudiantes del área de la salud presentan altos niveles de estrés ante las exigencias académicas, lo que repercute negativamente en su salud y su desempeño académico. Debido a que afecta el funcionamiento fisiológico de diferentes procesos metabólicos, hormonales e inmunológicos, se han implementado estrategias para hacerle frente; de allí que el objetivo de esta revisión de la literatura consistiera en identificar la relación existente entre la disminución del estrés acádemico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Para ello se realizó una búsqueda sistematizada de la literatura, mediante la declaración PRISMA, en la base bibliográfica Medline, a través del uso de los descriptores en salud stress y yoga. Después de la identificación, selección y elección, se incluyeron 18 artículos en la discusión. Se concluye que la práctica de yoga disminuye el estrés percibido, en la medida en que aumenta el bienestar físico y mental.

Palavras-chave : estrés; estrés académico; yoga; estudiantes de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )