SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

VALENCIA SERRANO, Marcela  e  CAICEDO TAMAYO, Adriana Maria. Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.1-30. ISSN 2011-3080.

Este artículo presenta una revisión de estudios que documentan intervenciones dirigidas a la enseñanza de estrategias metacognitivas para mejorar los procesos de composición escrita de estudiantes. Se analizaron 42 artículos de investigación publicados entre los años 2002 y 2013, los cuales fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. Los análisis de las intervenciones mostraron efectividad en el mejoramiento de las producciones escritas de los estudiantes en cuanto a su calidad y desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, monitoreo y revisión de las producciones escritas. Se identificaron recomendaciones para seguir profundizando en la temática abordada y generar lineamientos para el diseño de programas de intervención psico-educativos que contribuyan al mejoramiento de la composición escrita.

Palavras-chave : Composición Escrita; Estrategias Metacognitivas; Procesos Metacognitivos; Instrucción Educativa; Estudiantes; Escritura; Metacognición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )