SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Characteristics of Emotional Intelligence in a Group of Higher Education Students with and without Suicidal IdeationNarrative Research: Methodological challenge to the social construction of scientific knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

ACOSTA-AMAYA, Mónica Marcela  e  SANCHEZ ESCUDERO, Juan Pablo. Desempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria. CES Psicol [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.156-170. ISSN 2011-3080.

El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de educación media en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas del Inventario de Autoeficacia revisado IAMI-R (Pérez & Medrano, 2007) y el Cuestionario de Intereses Profesionales CIP-4 (Pérez & Cupani, 2006) en una muestra compuesta por 312 participantes; se analizó la validez del constructo mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de orientación profesional que se realizan en las diferentes instituciones educativas.

Palavras-chave : Orientación Vocacional; Medida de Intereses Vocacionales; Elección de Carrera; Vocación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )