SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Stigmatising Attitudes Towards Suicide by Gender and AgeSocial and family characteristics associated with elder abuse in Pasto, Colombia 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

PUERTA LOPERA, Isabel Cristina; DUSSAN LUBERT, Carmen; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela  e  LANDINEZ MARTINEZ, Daniel. Estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención en estudiantes universitarios. CES Psicol [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.17-31. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.12.1.2.

Objetivo:

Describir los resultados de un estudio de estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la atención en estudiantes universitarios.

Metodología:

208 estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Colombia), sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test del Trazo parte A y parte B (TMT A, B), y el Test de adición serial auditiva pautada (PASAT).

Plan de análisis:

La validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la de criterio concurrente a través del coeficiente de correlación de Pearson; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación y entre evaluadores, mediante la proporción de aciertos, la prueba t para comparación de medias y el coeficiente de correlación. La normalidad de los datos se determinó empleando la prueba de Shapiro Wilk. La comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó utilizando la U de Mann - Whitney o t de Student. Se obtuvieron baremos para las pruebas incluidas en la investigación.

Resultados:

Se encontró adecuada validez de contenido para las tareas atencionales contempladas en el estudio, así mismo, adecuada validez de criterio y confiabilidad para la prueba PASAT, y baja validez de criterio y niveles moderados de confiabilidad pretest - postest, para el caso de las tareas de TMT A, B, en la muestra de estudiantes universitarios considerada en el estudio.

Palavras-chave : Atención; Adulto Joven; Evaluación Neuropsicológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )