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CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

CHARRIA ORTIZ, Víctor Hugo; ROMERO-CARABALLO, Martha Patricia  e  SARSOSA-PROWESK, Kewy. Bienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundaria. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.63-80.  Epub 21-Out-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5984.

Las condiciones laborales hacen referencía a las particularidades del entorno o ambiente en el que se realizan las actividades de trabajo. A lo largo de la história, las condiciones laborales de los docentes han experimentado contínuas transformaciones bajo distintas reformas educativas, que repercuten en su grado de bienestar en el trabajo. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre la valoración de las condiciones de trabajo y el bienestar laboral percibido en 132 docentes de primaria y secundaria de colegios públicos y privados de la ciudad de Cali, Colombia. Para tal efecto se utilizó una metodología cuantitativa con diseño correlacional y muestreo no probabilístico intencional. Se evidenció un aumento en el tiempo dedicado a realizar la función docente, la organización y la carga laboral, lo cual genera en los docentes afectaciones en su bienestar laboral. Se encontró una relación significativa entre las condiciones de trabajo y el bienestar laboral de los docentes, de manera que el tipo de contratación temporal genera en ellos inseguridad, inestabilidad y algunos efectos colaterales como somatizaciones y agotamiento, perjudicando su rendimiento laboral, salud y bienestar.

Palavras-chave : bienestar laboral; estrés laboral; síndrome de agotamiento laboral; condiciones de trabajo; lugar de trabajo; profesores; docentes..

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