SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Well-being at work and working conditions in primary and secondary school teachersEffect of a neuropsychological rehabilitation program focused on executive functions in a case of multiple sclerosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

SALVO RIVERA, José Domingo; KRAUSE JACOB, Mariane; URIBE PESQUEIRA, Lucas  e  RAMIREZ CLAVERIE, Ivonne. Activación de Recursos durante la primera sesión de psicoterapia y su relación con el cambio terapéutico temprano. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.81-96.  Epub 24-Out-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6052.

Objetivo:

determinar diferencias en el grado en que los terapeutas enfocan sus intervenciones en activar recursos de los consultantes durante la primera sesión en procesos de psicoterapia con y sin resultados terapéuticos tempranos (RT), y caracterizar dichas intervenciones.

Método:

se utilizó una muestra de 32 procesos de psicoterapia con pacientes ambulatorios, realizados en contextos de prestación rutinaria de servicios y conducidos por terapeutas de distintas orientaciones teóricas. Estos procesos se agruparon según la presencia o ausencia de RT, evaluada a partir de la diferencia de puntajes en el reporte de bienestar de los consultantes entre la primera y la cuarta sesión, a través del Cuestionario de Autoreporte de Resultados (Outcome Questionnaire -OQ-45.2.-). Y el grado en que la actividad de los terapeutas se enfocó en la Activación de Recursos (AR) se evaluó mediante el Wirkfaktoren-K (WIFA-K. Factores de Efectividad de Klaus Grawe) para jueces independientes. Posteriormente, se realizó una prueba t de varianzas desiguales de Welch, a partir de los promedios de puntajes de la AR en ambos grupos.

Resultados:

se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos; específicamente, los terapeutas del grupo Con RT dedicaron tres veces más tiempo de la sesión a trabajar en la AR que los del grupo Sin RT. Adicionalmente, se ofrece evidencia detallada respecto de la variación del foco en la AR a lo largo de la sesión y la proporción en que distintos contenidos relacionados con la AR son abordados en ambos grupos.

Palavras-chave : Activación de Recursos; psicoterapia; fortalezas; resultados terapéuticos tempranos; cambio terapéutico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )