SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Psychometric Properties of the Proactive Personality Scale in schoolteachers in Lima (Peru)Positive school climate from the conceptual framework of Developmental and Educational Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

NASCIMENTO GUAZINA, Félix Miguel; PIZZINATO, Adolfo  e  BONNES ROCHA, Kátia. Infancia y prácticas del cuidado en el campo de la salud mental infanto juvenil (Capsi). CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.180-201.  Epub 28-Out-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6198.

En este trabajo se discute como se constituye la noción de infancia en las narrativas de los profesionales de la salud que actúan con niños en los Centros de Atención Psicosocial Infantil y Juvenil (Capsi) y qué discursos sobre la infancia se organizan y extienden a las acciones de cuidado de los niños en los servicios de salud mental. Se trata de una investigación cualitativa exploratoria, basada en entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y diarios de campo, que luego son discutidos mediante un análisis temático. Como resultados de ese proceso, se observa una “romantización” de la infancia que permea la construcción del cuidado en los servicios de salud; la dificultad del equipo para decidir cuál es la demanda de los Capsi y que no se ajusta a la población adscrita frente a la complejidad del impacto social que implica el diagnóstico; y el énfasis en la medicalización en detrimento de la construcción de acciones de carácter psicosocial.

Palavras-chave : Capsi; infancia; salud mental; política de salud mental; atención psicosocial; medicalización..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )