SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Educational trajectories of social leaders who have experienced imprisonment in ColombiaQuality in Higher Education: Pandemic, Virtuality and Interpersonal Relationships índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

ROMAN-CARDENAS, Angie Paola; PINILLOS-GUZMAN, Mariana Andrea; LOPEZ-RODRIGUEZ, Claudia Johana  e  LAVERDE-GALLEGO, Diana Janneth. La supervisión clínica sistémica en el confinamiento por COVID-19: una sistematización de experiencias en la formación de terapeutas*. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.33-51.  Epub 27-Nov-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.3.

Objetivo.

Comprender la configuración de procesos formativos y reflexivos en la supervisión clínica sistémica, mediada por tecnologías virtuales, para favorecer la autoorganización, ante la situación de confinamiento por COVID-19.

Metodología.

Se realizó una sistematización de experiencias, utilizando como instrumentos la ficha de recuperación de aprendizajes, los protocolos autorreferenciales y el equipo reflexivo.

Resultados.

Se definieron los aprendizajes, retos y dilemas alrededor de la supervisión clínica mediada por tecnologías virtuales, como escenario para transitar los dilemas humanos y como escenario de crecimiento para el equipo supervisor, los terapeutas en formación y los sistemas consultantes.

Conclusiones.

La supervisión en tiempos de COVID-19, es reconocida como un proceso emancipatorio de prácticas normalizadas, abierto a las posibilidades de cambio debidos a la pandemia, que demanda una genuina interiorización paradigmática con miras al reconocimiento de las renuencias, bloqueos y miedos iniciales, los cuales miraron con recelo la apertura a las tecnologías virtuales en un escenario clínico.

Palavras-chave : Supervisión; COVID-19; pedagogía; tecnologías virtuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )