SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Humanitarian logistics management in the previus stages to the disaster: systematic review of the literatureProjection of the indigenous entrepreneurship as a mechanism of competitiveness in the Colombian post-conflict índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

MORALES-RUBIANO, Maria Eugenia; ORTIZ-RIAGA, Carolina; DUQUE-OROZCO, Yenni Viviana  e  PLATA-PACHECO, Paola Andrea. Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.217-230. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081.

El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.

Palavras-chave : fuentes de conocimiento; imágenes de la innovación; sector turismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )