SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2What do children write?, a glance at the new school modelKnowledge and use of mathematical language in initial teacher training in mathematics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

BURBANO-PANTOJA, Víctor Miguel Ángel; VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana  e  ALDANA-BERMUDEZ, Eliécer. Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.269-285. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070.

Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.

Palavras-chave : conocimiento; base para la enseñanza; probabilidad; pedagogical content knowledge.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )