Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417
Resumo
GUTIERREZ-RICO, Dolores; ALMARAZ-RODRIGUEZ, Omar David e BOCANEGRA-VERGARA, Netzahualcóyotl. Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.149-161. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019.
La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.
Palavras-chave : concepciones del docente; investigación educativa; docente investigador; práctica pedagógica.