SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Competitive advantage of fruit and vegetable SMEs in Colombia: role of open innovation and entrepreneurial orientationThe ethics of marketing in Colombia a look from some experts of the academy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

CARDONA-ARBELAEZ, Diego Alonso; MORELOS-GOMEZ, José  e  CARABALLO-HERNANDEZ, Katerina. Equipos de ventas y su incidencia en el desempeño de las organizaciones: una revisión sistemática de la literatura. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.185-196.  Epub 08-Mar-2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/19053/20278306.v12.n2.2022.15259.

En este trabajo se analizan 63 artículos científicos publicados entre enero de 2016 y Julio de 2020, que abordan como temática los equipos de venta de las organizaciones y su relación con el desempeño comercial, indexados en Scopus y Web Of Science. Se empleó la metodología establecida por Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Los hallazgos indican la existencia de un cuerpo teórico y práctico asociado a temáticas como: las características de los vendedores, el desempeño de ventas, el marketing y el liderazgo, elementos que podrían ser apropiados por las organizaciones para mejorar sus beneficios. Las publicaciones que vinculan al marketing, los equipos de ventas y su desempeño fueron pocas en comparación con las asociadas a las características de los vendedores. En este sentido, futuros trabajos podrían abordar la incidencia del branding, el posicionamiento de marca y los incentivos para la mercadotecnia y los equipos de ventas.

Palavras-chave : equipos de ventas; desempeño de ventas; marketing; liderazgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )