SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Evaluation of the impact of Covid-19 on basic education in Mexico and ColombiaDigital content as a didactic strategy for the development of economic and financial knowledge in senior education students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

BARRERA-MESA, Carmen Emilce; CARO-CARO, Edgar Orlando  e  REY-ALAMILLO, Rosario Del. Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.239-250.  Epub 09-Mar-2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15268.

Esta investigación tiene como objetivo analizar la cibervictimización en adolescentes escolarizados, por medio de un estudio descriptivo en una muestra de 656 estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa colombiana, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Los resultados evidencian que el 63,41% de los estudiantes manifiestan haber sufrido de cibervictimización, presentándose en mayor medida en quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros, seguido de los géneros masculino y femenino, respectivamente. En cuanto a los tipos de cibervictimización, se presenta en mayor medida la relacional sexual, sufrida principalmente por niñas, seguida de la exclusión online, presente mayormente en los niños, y la cibervictimización verbal-escrita, la cual se presenta en la misma medida en los dos géneros. Se concluye que es necesario establecer estrategias que contribuyan a mejorar la convivencia en espacios virtuales frecuentados por los escolares colombianos.

Palavras-chave : ciberviolencia; educación básica secundaria y media; TIC; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )