SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Agência, Política e Cultura na comunidade Afrocolombiana na Rua 19 do Bairro Oasis de Altos de Cazucá. Sistemas de organização e visibilização social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

OJEDA PEREZ, Robert  e  LIZCANO ROA, Julie Paola. Construcción de identidad desde las narraciones con una perspectiva psicohistórica. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.12-29. ISSN 2145-0366.

Este artículo surge de la investigación realizada al interior de la línea "Didácticas pedagógicas" del Doctorado en educación y sociedad de la Universidad de la Salle, donde surge la pregunta ¿cómo se debe explicar y recuperar la memoria e identidad de una sociedad? Al establecer diálogos entre la historia, la filosofía y la psicología, hemos recurrido a un enfoque psicohistórico de tipo cualitativo, teórico-documental, donde se retoman conceptos que se pueden aplicar en una reflexión sobre la identidad, desde la narrativa para reconstruir la historia de un sujeto en relación con su entorno social. En esta medida, se encontró que la mejor manera de construir la memoria es teniendo en cuenta los hechos del pasado, la cotidianidad presente y el horizonte de expectativa del futuro; todo esto reunido en una trama narrativa que posibilita, desde la psicohistoria, una introspección para fomentar un cambio de mentalidad a nivel cultural.

Palavras-chave : Psicohistoria; cualitativo; narración; memoria; identidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons