Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
versão On-line ISSN 2145-7778
Resumo
TORRES-FLOREZ, Dagoberto; RINCON-RAMIREZ, Aura Viviana e MEDINA-MORENO, Lisset Rocío. Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2022, vol.14, n.26, e202. Epub 24-Ago-2022. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.2246.
La constante evolución de las tecnologías ha influido en los sistemas educativos en el mundo, lo que ha obligado a los profesores a desarrollar rápidamente nuevas habilidades para hacer frente a estos desafíos. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de competencias digitales de los profesores de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia) y analizar los factores que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta investigación utilizó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Para diagnosticar las competencias docentes en saberes digitales de profesores en educación superior, se aplicó un test durante el primer semestre del año 2021 a 180 profesores de cinco facultades. Las competencias digitales se analizaron en cuatro dimensiones: (1) Información, (2) Comunicación y colaboración, (3) Uso de dispositivos y herramientas digitales y (4) Creación de contenido. Los resultados mostraron que los profesores presentan un nivel de apropiación de medio a medio-alto en todas las dimensiones, siendo la más baja la Creación de contenido. Las conclusiones destacan la importancia de implementar nuevas medidas en el entorno institucional para el fortalecimiento de competencias digitales y la adaptación a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Palavras-chave : competencias digitales; docentes universitarios; educación superior; tecnologías de la información y la comunicación.