SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Digitized program of metacognitive education for the development of writing skills in students of Agronomic Engineering (UCLA - Venezuela)Reviewed and democratic participation: understanding discourses of educational actors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

GUERRA MORALES, Evelyn  e  FORERO BAENA, Carmen. Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.33-55. ISSN 2145-9444.

Este artículo informa sobre los resultados de una investigación aplicada, con un modelo cuasiexperiental y paradigma mixto, cuyo propósito fue lograr que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre (Colombia), aplicaran estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura, para facilitar el procesamiento de la información. Los datos se recogieron a través de un cuestionario, que precisó si los estudiantes empleaban las estrategias propuestas por Solé (1998) y a partir de la intervención didáctica se concluye que el 76% y 86% de los estudiantes modificaron su comportamiento lector, fueron capaces de comprender textos académicos aplicando las estrategias de lectura propuestas por Solé. Analizados los resultados obtenidos, se comprueba la eficacia de las estrategias de lectura.

Palavras-chave : comprensión lectora; estrategias cognitivas y metacognitivas; texto académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )