SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Discovering my teaching features and their relation with my students' learning: An autoethnographyEffect of stimation about area conceptualization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

GUERRERO CUENTAS, Hilda Rosa. El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.143-155. ISSN 2145-9444.

El presente artículo, resultado del proyecto de investigación "El portafolio, estrategia pedagógica en la construcción de saberes con docentes de la Especialización en Estudios Pedagógicos de la CUC", tuvo como propósito generar estrategias pedagógicas que contribuyan al funcionamiento del portafolio del docente universitario de la Especialización de Estudios Pedagógicos de la CUC, en su práctica didáctica, desde una mirada crítica-reflexiva para construir nuevos saberes. Se contemplaron como referentes teóricos centrales a Rafael Porlán y José Martín (1993), quienes han desarrollado diferentes estudios sobre el Portafolio y la Teoría de la Práctica Pedagógica de Bernstein (1993). La metodología fue cualitativa bajo el paradigma investigación-acción. Arrojó como resultado la importancia de aplicar el portafolio en la práctica didáctica como estrategia pedagógica, para transformar la práctica docente que responda a las necesidades de la enseñanza desde la escritura, asumir la educación en un replanteamiento del currículo y la práctica pedagógica.

Palavras-chave : educación; construcción del conocimiento; portafolio; cultura escritural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )