SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Mathematical talent program in basic educationCréate your strategy, video game to enhance creativity in children at an early age índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

PADILLA ESCORCIA, IVÁN ANDRÉS  e  MAYORAL VINAS, VANESSA DEL CARMEN. Las tutorías académicas en el fortalecimiento del álgebra en estudiantes de octavo grado en una escuela distrital de Barranquilla. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.21-30.  Epub 15-Maio-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.371.4.

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las incidencias que tienen las tutorías académicas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado, en el aprendizaje del álgebra, en una escuela distrital de Barranquilla. Para esto se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con diseño de tipo descriptivo e interpretativo. La información se recolectó a través de entrevistas a los siguientes actores: docente de álgebra, padres de familia, estudiantes y tutor académico; asimismo, observaciones no participantes al docente de álgebra y una prueba diagnóstica a los educandos. Así, se evidenció a través de la aplicación de estos instrumentos que los estudiantes no solo presentan necesidades de tipo académico, sino también de tipo afectivo y emocional, las cuales afectan el desarrollo de sus conocimientos en la asignatura mencionada. Al ser las tutorías académicas un elemento que permitió fortalecer estas necesidades, especialmente el afecto de los participantes hacía el aprendizaje del álgebra, se concluyó que este tipo de espacios deben ser asumidos y atendidos por la institución para que, de esta manera, los docentes que dicten las cátedras sean licenciados en matemáticas y contribuyan a mejorar las competencias en las que los estudiantes más necesidades presentan.

Palavras-chave : álgebra; rendimiento académico; tutorías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )