Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Zona Próxima
versão On-line ISSN 2145-9444
Resumo
SOLORZANO, MARIELA e PEREZ, ADRIANA. Una reflexión para la transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.106-130. Epub 04-Maio-2022. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.35.370.114.
En Venezuela nuevas realidades socioculturales afectan la vida de estudiantes y docentes. Escenario complejizado cuando la educación se realiza en contextos vulnerables y violentos, ya que educar es ayudar al alumno a adoptar estrategias para vivir desde la vulnerabilidad, sin diluirla, pero sin sucumbir a ella. Este artículo invita a la reflexión para una transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Se trata de un viaje en el que pretendemos, entre diversas miradas, interpretar y comprender tales realidades desde una hermenéutica, como parte del trabajo doctoral iniciado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con la que se espera generar un aporte teórico que permita desvelar una pedagogía que potencie el enfoque de una educación para la paz.
Palavras-chave : escuelas vulnerables; violencia escolar; pedagogía; educación para la paz.