SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35"Microteaching among university students: connection between first and third year students of English teaching training programme and reflection of teaching performance through video"Progressions in teachers' understandings of graphic organizers for representing knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

SOLORZANO, MARIELA  e  PEREZ, ADRIANA. Una reflexión para la transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.106-130.  Epub 04-Maio-2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.370.114.

En Venezuela nuevas realidades socioculturales afectan la vida de estudiantes y docentes. Escenario complejizado cuando la educación se realiza en contextos vulnerables y violentos, ya que educar es ayudar al alumno a adoptar estrategias para vivir desde la vulnerabilidad, sin diluirla, pero sin sucumbir a ella. Este artículo invita a la reflexión para una transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Se trata de un viaje en el que pretendemos, entre diversas miradas, interpretar y comprender tales realidades desde una hermenéutica, como parte del trabajo doctoral iniciado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con la que se espera generar un aporte teórico que permita desvelar una pedagogía que potencie el enfoque de una educación para la paz.

Palavras-chave : escuelas vulnerables; violencia escolar; pedagogía; educación para la paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )