SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Organization of Children's Classroom Space and Associated Beliefs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

VALDES MORALES, RENE. Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.4-27.  Epub 11-Jun-2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.3719.

El objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclusivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. Los principales hallazgos muestran que los líderes inclusivos son personas que defienden y están comprometidas con la diversidad y con los valores inclusivos, se vinculan con el barrio y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escolares. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión.

Palavras-chave : liderazgo escolar; inclusión; competencias; prácticas; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )