SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Organization of Children's Classroom Space and Associated BeliefsQuantitative Reasoning, Language and Mathematics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

FRAGOSO-LUZURIACA, ROCIO. Inteligencia Emocional en las aulas universitarias: prácticas docentes que promueven su desarrollo. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.49-75.  Epub 11-Jun-2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.152.4.

El objetivo del artículo es analizar las prácticas docentes que favorecen el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en universitarios a través de un enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial derivativo. En congruencia, dentro de la primera fase de la investigación se conformaron cinco grupos focales donde participaron 25 estudiantes, cuyos resultados fueron examinados mediante la técnica de análisis de contenido usando como categorías las dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997). En la segunda fase se realizó un análisis de frecuencias de las prácticas obtenidas a partir de las respuestas de los grupos focales en una muestra de 337 alumnos mediante el Cuestionario de Detección de Prácticas Docentes para el Desarrollo de la IE. Como resultado de la aplicación los estudiantes reportan que solo 11 de las 26 prácticas identificadas por el instrumento se aplican de forma frecuente o muy frecuente en las aulas de educación superior

Palavras-chave : inteligencia; emoción; aula; universidad; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )