SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39New technologies and academic performance: a case study in primary educationScope and limitations of the category context in reading during the training of language teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

SANCHEZ SANCHEZ, JUAN DAVID; JARAMILLO LOPEZ, CARLOS MARIO  e  LONDONO CANO, RENE ALEJANDRO. Integración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolares. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.54-81.  Epub 18-Fev-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.986.741.

Este artículo pretende divulgar un análisis de revisión de literatura sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las prácticas evaluativas para el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para tal fin se llevó a cabo la respectiva revisión en tres fases: fase de búsqueda, fase de selección y fase de sistematización-análisis. La última etapa recibió especial énfasis, debido a que se logró desarrollar una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Además, en la etapa de sistematización, la información fue triangulada a través de una bitácora de búsqueda y una matriz de revisión de literatura. Estos dos instrumentos permitieron establecer 39 categorías iniciales de los textos estudiados. Luego, estas categorías pasaron por un proceso de análisis y síntesis, especificando tres categorías generales relacionadas con la pregunta. Este proceso de indagación viene esclareciendo, entre otros aspectos, que sin importar el tipo de evaluación que se articule a las TIC, los medios de recolección de información más usados son: test diagnósticos, exámenes y cuestionarios pensados para la medición y estandarización de los aprendizajes, dejando en lugares secundarios las técnicas de evaluación, en las que el estudiante tiene un rol activo.

Palavras-chave : evaluación sumativa; evaluación formativa; matemáticas; TIC; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )