SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Perception of telestudy by university students in the city of Medellin (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

RIVERA SEPULVEDA, ÁLVARO ANDRES. Los saberes docentes como categoría epistémica en la formación de docentes-investigadores. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.168-187.  Epub 19-Fev-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.825.478.

Es común en los programas posgraduales en educación colombianos el interés de los docentes en formación por contribuir con sus propuestas de investigación a resolver las problemáticas que experimentan en los contextos escolares. No obstante, esta genuina intención pedagógica tiende a diluirse debido a incomprensiones en los mismos programas respecto al estatuto epistemológico de la investigación pedagógica y al sentido que se le confiere a la formación de docentes-in-vestigadores. Este artículo problematiza los procesos de investigación formativa que, de manera polarizada, o profundizan en la instrumentalización del docente o erradamente lo conducen por la ruta de la ciencia social educativa. Se restituye el sentido de la investigación pedagógica desde la explicitación, vigilancia y potenciación de los saberes docentes, y su vinculación con la transformación de las prácticas y la subjetivación de los individuos. Se analiza el alcance de algunas rutas metodológicas desde las cuales pueden agenciarse procesos de investigación formativa en los entornos escolares.

Palavras-chave : Investigación pedagógica; formación de docentes; saberes prácticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )