SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número27Collaborative consumption: trust, a critical factor in the purchase intention índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

CARDOZO-TORRES, Valentina; MENDEZ-MORALES, Alberto  e  HERRERA, Milton M.. La inversión en marcas y su relación con los resultados empresariales. suma neg. [online]. 2021, vol.12, n.27, pp.161-171.  Epub 17-Ago-2021. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a07.

Las marcas son un activo intangible con un alto valor estratégico para las organizaciones. Si bien las marcas influyen en el mercado, la relación entre la inversión en dichos activos y los impactos financieros en las firmas aun no es muy clara. En este artículo se busca entender la forma en que la creación, la adecuada gestión y la promoción de las marcas, como activos intangibles, afectan los resultados financieros de las empresas, de igual forma, nos preguntamos cuáles variables median en dicha relación. El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura de los estudios relacionados con la inversión en marcas y su impacto en el desempeño organizacional, que fueron llevados a cabo entre 2016 y 2020. Los resultados muestran que los estudios refieren relaciones de dos niveles entre las marcas y los resultados empresariales, que las mismas usan datos de encuestas de percepción y de bases de datos de terceros y que, generalmente, estos estudios se han realizado para los países en vía de desarrollo. Esta revisión contribuye con una mirada de futuras direcciones de investigación en relación con la inversión en activos intangibles y el desempeño organizacional

Palavras-chave : Marcas; política industrial; innovación; activos intangibles; estrategia empresarial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )