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Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

BRAVO-MONTOYA, Félix et al. Sistemas de gestión de calidad en las empresas de servicios de agua potable y alcantarillado en Barranca, Perú. suma neg. [online]. 2023, vol.14, n.30, pp.12-19.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.v14.n30.a2.

Introducción/objetivo:

el abastecimiento de agua potable y la gestión adecuada de aguas servidas son aspectos fundamentales para garantizar la salud de las personas. No obstante, certificar la calidad de estos servicios es un desafío que exige un enfoque eficiente e integral. En este sentido, implementar sistemas de gestión o tecnologías digitales pueden resultar soluciones claves para eficientizar estos servicios. El estudio tuvo como propósito determinar cómo el sistema de gestión de calidad influye en los servicios de agua potable y alcantarillado de la empresa EPS Barranca S. A., situada en la provincia de Barranca, Perú.

Metodología:

se siguió un enfoque cuantitativo, no experimental transversal, de alcance correlacional. Se diseñó un cuestionario para el cual participaron 80 trabajadores administrativos.

Resultados:

se empleó el análisis de correlación Rho de Spearman, que entregó un valor de 0.945 (p < 0.05) y el cual evidenció que un sistema de gestión de calidad influye significativamente en el servicio de agua potable y alcantarillado de la empresa EPS Barranca S. A.

Conclusiones:

se confirmó que el sistema de gestión de calidad incide de forma positiva y relevante en los servicios de agua potable y alcantarillado y que es una herramienta importante en la empresa, ya que destaca los componentes de la superioridad del servicio y, por lo consiguiente, permite entregar un servicio que esté al nivel de las expectativas del usuario.

Palavras-chave : Sistema de gestión de calidad; sistema de información; tecnologías de la información; servicio de agua potable y alcantarillado; institución pública; Perú.

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