SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Da Universidade das Profissões à Universidade Para o Desenvolvimento 1953 -1974 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

FIGUEROA, Claudia  e  LONDONO RAMOS, Carlos Arturo. LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Y LOS TEST EN COLOMBIA. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.245-265. ISSN 2216-0159.

Con base en archivos y documentos y con el método de la historia social de las instituciones que sustenta que en Colombia, y que en general en América Latina, la psicología nace dentro del contexto de la pedagogía, el Instituto de Psicología Experimental inició la aplicación psicotécnica de test en el año 1937, dirigido por Leo walter. El interés fundamental de los estudios sicológicos aplicados a la educación se relaciona de modo especial con el diagnóstico y la selección de los estudiantes a partir de pruebas de medición y evaluación. Por esta razón se aplican los primeros test de inteligencia como el de Lewis Terman y Army. De otra parte, los test de Dearborn proporcionan los marcos fundamentales para comprender y tratar las dificultades de lectura; se aplican también los test auditivos de Ballard. En la época aparecen los primeros manuales sobre la aplicación de test por parte de Alejandro Cano, entre otros, y la primera tesis sobre el tema elaborada por estudiantes normalistas superiores.

Palavras-chave : Escuela Normal Superior; test en Colombia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )