SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11¿Tem Conteúdos CTSA nos Livros de Texto de Química?Ciência, Tecnologia e Escritura. O Enquadre Científico da Expressão Escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

PUIG MAURIZ, Blanca; PEREZ MACEIRA, Jorge José  e  MONTERO VILAR, Santiago. LA SUCESIÓN DE TERREMOTOS DEL DELTA DEL EBRO. UNA SECUENCIA PARA INVESTIGAR LAS IDEAS DEL ALUMNADO Y LA PRÁCTICA DE USO DE PRUEBAS. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.11, pp.43-65. ISSN 2216-0159.

Se aborda una cuestión "socialmente viva" relacionada con la geología: la polémica en torno a la sucesión de terremotos en el Delta del Ebro (España). El artículo examina por un lado, las ideas del alumnado acerca de los terremotos y, por otro, la práctica de uso de pruebas en el contexto de elección de una explicación causal acerca de los terremotos del Delta. El estudio forma parte de las investigaciones de argumentación sobre temas socio-científicos en geología. Participan tres aulas, una de 4.º de ESO (de 16 a 17 años) y dos de 1.º de bachillerato (de 17 a 18 años). Los resultados indican que la mayoría del alumnado entiende que los terremotos en general son fenómenos frecuentes y los relacionan exclusivamente con las placas tectónicas. Respecto a la polémica del Delta del Ebro la mayoría elige como causa de los terremotos la combinación de causas naturales y la actividad humana, y se centra en construir una explicación, más que en justificar su elección con base en pruebas.

Palavras-chave : cuestiones "socialmente vivas"; geología; terremotos; ideas previas; argumentación; uso de pruebas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )