SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Ciência, Tecnologia e Escritura. O Enquadre Científico da Expressão EscritaO Sitio Web Como Estratégia de Ensino na Educação para a Sustentabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GARCIA RAMIREZ, Natalia Katherine  e  MARTINEZ PEREZ, Leonardo Fabio. INCIDENCIA DEL ABORDAJE DE UNA CUESTIÓN SOCIO-CIENTÍFICA EN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE JÓVENES Y ADULTOS. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.11, pp.87-114. ISSN 2216-0159.

Los procesos de alfabetización científica y tecnológica (ACT) desarrollados con comunidades de jóvenes y adultos, generalmente no trascienden el aula de clase, aconteciendo simplemente como un requisito para la obtención de un título. En ese contexto el presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia de la discusión de los aspectos controvertidos de una cuestión socio-científica (CSC), en el proceso de ACT de un grupo de jóvenes y adultos que realizaban su bachillerato por ciclos en el municipio de Chía, Cundinamarca (Colombia). Para ello se diseñaron e implementaron una serie de actividades basadas en la CSC relacionadas con la contaminación de la subcuenca del río Frío (Cundinamarca, Colombia) por causa de la acción industrial. A partir de lo anterior se evidenció que el trabajo con la CSC en procesos de alfabetización permite la formación de un sujeto crítico y participativo, incentivando el aprendizaje de los conceptos propios de las ciencias y su relación con implicaciones sociales y tecnológicas.

Palavras-chave : educación en ciencias; formación ciudadana; CTSA; investigación cualitativa crítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )