SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Relações Previas À Integração de Novas Tecnologias no Currículo de Línguas Estrangeiras da Formação InicialUso da Robótica Educacional como Estratégia Didática na Sala de Aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

RITTER, Jaqueline  e  MALDANER, Otavio Aloisio. CTS en la Situación de Estudio: Desarrollo del Currículo y Formación de Profesores. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.11, pp.195-214. ISSN 2216-0159.

En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) "la Química en la Actividad Agrícola" como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores - Licenciatura en Químicade la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul - Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial.

Palavras-chave : abordajes temáticos; educación universal; ciencia; tecnología y sociedad; políticas públicas educativas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )