SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12A Interculturalidade Nas Políticas De Educação InterculturalModelo de Competências Investigativas Empresariais desde a Universidade, Empresa e Estado na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GOMEZ GOMEZ, Leonor; BUSTAMANTE PARRA, Andrea Catalina  e  CASTIBLANCO MORALES, Ingrid Lorena. ESTILOS PEDAGÓGICOS DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPTC EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGATIVOS I Y II. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.12, pp.209-240. ISSN 2216-0159.

El artículo presenta los resultados de la investigación 'Estilos Pedagógicos en Docentes Universitarios de la UPTC', cuyo objetivo fue describir y caracterizar los estilos pedagógicos de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos Investigativos I y II, asignaturas del área interdisciplinar. La investigación fue de orden cualitativo descriptivo; en la aplicación de instrumentos para la caracterización se trabajaron también datos cuantitativos. Esta experiencia formativa estuvo basada en la reflexión y auto reflexión de los docentes participantes en la muestra, desde sus saberes y prácticas pedagógicas; se vincularon al proyecto de manera voluntaria once docentes de una población objeto conformada por veintidós docentes. La metodología incluyó como estrategias y técnicas la observación directa en el aula, grabaciones de video-clases consentidas por los docentes, cuestionario de categorías orientado a docentes, y cuestionario de categorías dirigido a los estudiantes de los doce grupos que cursaban los proyectos. Con buen sentido de aproximación a las cuatro dimensiones orientadas por Callejas (2005) -el saber, el saber hacer, el saber comunicar y el saber ser- se destacaron tres estilos pedagógicos: el crítico, el técnico y el práctico; predominó el primero y los dos últimos se evidenciaron en menor grado.

Palavras-chave : estilos; pedagogía; reflexión; docente; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )