SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Efeito do treinamento de autorregulação para a aprendizagem da matemáticaExperiência inovadora da estruturação ontológica do conhecimento com docentes e estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

LEGUIZAMON-ROMERO, José Francisco. Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.57-82. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.

El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenêutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la autorespuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor, es de tipo tradicional-tecnológico.

Palavras-chave : Clases; matemáticas; interacción comunicativa; configuración didáctica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )