SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Programas para Ensinar Desenho na Década de 1890Saúde, Corpo e Vida: Uma Genealogia da Educação Sexual na Escola Colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

FAJARDO MALDONADO, Sandra Milena. LA EMERGÊNCIA DE LA PEDAGOGIA MILITAR EN COLOMBIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX: APUNTES PARA SU COMPRENSIÓN. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.49-65. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4713.

Este artículo se deriva de la investigación elaborada para optar por el título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, denominada El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica. En dicha investigación se presenta un análisis sobre los discursos de tipo educativo que circularon en escuelas y colegios militares durante la primera mitad del siglo XX, así como las prácticas pedagógicas desarrolladas por el sujeto de la enseñanza llamado oficial educador. En esta oportunidad se considera pertinente compartir el apartado de la investigación relacionado con la emergencia de la pedagogía militar en Colombia, ya que es un aporte a la historia de la pedagogía, y porque promueve una reflexión sobre las fuerzas que se ponen en juego para configurar un modo de ser maestro y unas prácticas escolares, que no solo son funcionales en el ámbito militar, sino en la educación pública.

Palavras-chave : pedagogía militar; pedagogía moderna; disciplina; cuerpo escolar.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )