SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número20Dificuldades em integração sensorial, afectividade e conduta em estudantes de uma escola públicaFormação inicial docente numa universidade chilena: percepções de seus graduados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

SERRATO RODRIGUEZ, Deysi. El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.167-189. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8303.

Este artículo se constituye a partir de los hallazgos del proyecto de investigación Condiciones de posibilidad de la enseñanza de la biología en la escuela contemporánea colombiana: una estrategia pedagógica para la discusión política de su despla-^amiento de la línea de investigación Trayectos y Aconteceres del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretende visibilizar cómo el discurso del desarrollo se instala en el campo educativo como estrategia para viabilizar los procesos de formación en ciencias y sus relaciones con el aprendizaje permanente, el capital humano y la investigación. Se recurre a la mirada arqueológica-genealógica y desde allí se trabaja con tres conceptos metodológicos: el saber, el poder y la subjetivación. Finalmente, se encuentra que la formación desde lo contemporáneo está relacionada con flexibilidad y adquisición de habilidades en pro de la construcción de conocimiento que represente utilidad económica, en el que la ciencia tiene un lugar preponderante.

Palavras-chave : educación; desarrollo; ciencias; competencias.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )