SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número21GUIA PARA A ANÁLISE DA QUALIDADE DOS OBJETOS VIRTUAIS DE APRENDIZAGEM PARA A EDUCAÇÃO BÁSICA E MEIA NA COLÔMBIAAMBIENTES FILOSÓFICOS PARA A LEITURA NA ESCOLA RURAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MOLINA-PACHECO, Luis Eduardo  e  MESA-JIMENEZ, Fredy Yesid. LAS TIC EN ESCUELAS RURALES: REALIDADES Y PROYECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.75-98. ISSN 2216-0159.

Como baluarte de las políticas de Estado en materia de TIC, el gobierno ha ofrecido utilizar los medios tecnológicos en aras de potenciar el sistema educativo incluyente y de calidad, garantizando el acceso de todos los estudiantes del territorio nacional. Por ello, se hace necesario analizar, en el contexto rural del municipio de Tunja, el efecto de las políticas de Estado en materia de TIC, desde un abordaje relacionado con las facilidades o barreras para el acceso a la infraestructura computacional y comunicacional, el uso que los maestros han dado a los recursos con los cuales han podido contar en sus situaciones particulares y el grado de apropiación de estas tecnologías en su quehacer docente. En tal sentido, esta investigación de carácter mixto permitió develar las latentes necesidades y preocupaciones de los maestros. Además se concretó, a partir de la experiencia de los docentes, una secuencia para la incorporación de las TIC para los centros educativos rurales, que incluye la planificación, capacitación de maestros, disposición y gestión de recursos, mantenimiento y seguimiento e incentivos.

Palavras-chave : TIC; educación; escuela rural; modelos de integración en TIC.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )