SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número21AS TIC NAS ESCOLAS RURAIS: REALIDADES R PROJEÇÃO PARA A INTEGRAÇÃOPEDAGOGIA E CONSTRUÇÃO DE CONHECIMENTO AUTÔNOMO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MORALES MORA, Lola María  e  PULIDO CORTES, Oscar. AMBIENTES FILOSÓFICOS PARA LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.99-124. ISSN 2216-0159.

El articulo expone los resultados del proyecto de investigación lectura crítica y filosofía como experiencia: encuentros y posibilidades en la escuela rural, desarrollado con maestros y estudiantes de grados segundo y tercero de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, sede rural San Rafael, de Toca, Boyacá. El objetivo general fue crear ambientes filosóficos que propiciaran experiencias de lectura en los estudiantes mencionados. El articulo está dividido en cinco partes: la introducción, en donde se presenta el contexto en el que surge y se desarrolla el proyecto; las pistas teóricas, donde se presenta el abordaje de tres categorías teóricas definidas como ambientes filosóficos, lectura y experiencia; las claves metodológicas, en las que se describe el carácter cualitativo del proyecto y los instrumentos utilizados; los hallazgos y umbrales, que están organizados en seis apartados -relación con la lectura, la lectura como posibilidad de creación, ambientes y recursos para la lectura, la pregunta como detonante, la construcción de significados y de la observación a la lectura-; por último, en las conclusiones se contrastan los resultados con otras investigaciones.

Palavras-chave : lectura; ambientes filosóficos; maestro; experiencia; escuela rural.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )