SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22POLÍTICAS GLOBALIZADAS DE FORMAÇÁO DOCENTE: PROPOSTAS PARA UMA LEITURA FILOSÓFICACONCEPÇÕES DOCENTES SOBRE AVALIAÇÃO: DAS DIRETRIZES, E O DISCURSO E A PRÁTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

ESPINOSA, Alfonso Jiménez. FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS: EL CASO DE LA LICENCIATURA MÁS ANTIGUA DE COLOMBIA. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.45-70. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945.

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El programa fue el primero en su género en el país. Tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se encontró una separación entre la formación matemática disciplinar y la didáctica y pedagógica, aspectos que desde los 90 empiezan a corregirse.

Palavras-chave : formación de profesores; matemáticas; plan de estudios; perfil profesional.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )