SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Educação emocional para o desenvolvimento de competências emocionais em crianças e adolescentesUm amigo é um tesouro: inteligência emocional, apoio social organizacional e engagement docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BUITRAGO BONILLA, Rafael Enrique; HERRERA TORRES, Lucía  e  SOLER, Ruth Nayibe Cárdenas. Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.45-68. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002.

Este artículo analiza comparativamente la inteligencia emocional de niños y jóvenes estudiantes colombianos de dos rangos de edad, 8-10 y 11-16 años. La muestra del estudio fue de 1451 estudiantes de tres provincias del departamento de Boyacá. La investigación se realizó desde una perspectiva cuantitativa. Para la recolección de información se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional: versión para jóvenes [EQ-i: YV]. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinadas para esta muestra. Los principales resultados mostraron algunas diferencias en la inteligencia emocional según el rango de edad. Los niños obtuvieron mejores resultados que los adolescentes en las escalas de manejo del estrés y adaptabilidad.

Palavras-chave : coeficiente emocional; inteligencia emocional y social; niños; adolescentes; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )