Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
BUITRAGO BONILLA, Rafael Enrique; HERRERA TORRES, Lucía e SOLER, Ruth Nayibe Cárdenas. Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.45-68. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002.
Este artículo analiza comparativamente la inteligencia emocional de niños y jóvenes estudiantes colombianos de dos rangos de edad, 8-10 y 11-16 años. La muestra del estudio fue de 1451 estudiantes de tres provincias del departamento de Boyacá. La investigación se realizó desde una perspectiva cuantitativa. Para la recolección de información se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional: versión para jóvenes [EQ-i: YV]. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinadas para esta muestra. Los principales resultados mostraron algunas diferencias en la inteligencia emocional según el rango de edad. Los niños obtuvieron mejores resultados que los adolescentes en las escalas de manejo del estrés y adaptabilidad.
Palavras-chave : coeficiente emocional; inteligencia emocional y social; niños; adolescentes; estudiantes.