SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Coeficiente emocional em crianças e adolescentes de Boyacá, na Colômbia. Estudo comparativoFormação em valores e competências sócio-emocionais para docentes depois de uma década de inovação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

EXTREMERA, Natalio et al. Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.69-92. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003.

Esta investigación examina las relaciones entre inteligencia emocional, apoyo social organizacional de compañeros y supervisores y engagement laboral en una muestra de 110 docentes españoles de primaria y secundaria. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional no se asoció con los niveles de apoyo social organizacional ni de compañeros ni de supervisores. Sin embargo, tanto inteligencia emocional como apoyo organizacional de compañeros y supervisores mostraron asociaciones significativas y positivas con engagement docente. Además, los análisis de moderación mostraron que los efectos principales de inteligencia emocional y apoyo social de compañeros -aunque no de supervisores- explicaban varianza de los niveles de engagement docente. Finalmente, la interacción de ambos recursos, personal -inteligencia emocional- y laboral - apoyo social tanto de compañeros como de supervisores-, añadía varianza incremental a la explicación de los niveles de engagement. En general, nuestros hallazgos ponen de manifiesto que las administraciones educativas deberían dedicar esfuerzos a diseñar programas de formación en inteligencia emocional para los docentes y crear ambientes laborales que promuevan condiciones laborales positivas y favorezcan el desarrollo de engagement entre los docentes.

Palavras-chave : inteligencia emocional; apoyo social organizacional; docentes; engagement laboral.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )