SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Um amigo é um tesouro: inteligência emocional, apoio social organizacional e engagement docenteFormação emocional do professorado e gestão do clima de sua sala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

PALOMERA, Raquel; BRIONES, Elena  e  GOMEZ-LINARES, Alicia. Formación en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una década de innovación. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.93-117. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116.

Un docente necesita: destrezas para comunicarse y relacionarse positivamente con los diversos agentes de la comunidad educativa y alumnado; capacidad para llevar a cabo procesos de autorregulación y hétero-regulación; competencia para liderar y manejar el aula, además de saber trabajar en equipo; y capacidad de toma de decisiones responsable y ética para la resolución de problemas en el contexto educativo. Desde la nueva materia de Formación en Valores y Competencias Personales para Docentes, se pretende mejorar tanto la calidad de la enseñanza por parte del docente, como el aprendizaje del estudiante. Este último se sitúa en el centro de un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, dialógico y colaborativo en su formación en valores y competencias personales, de utilidad tanto para su vida personal como profesional. Este proyecto ha sido pionero a nivel nacional e internacional por implementar la formación en valores y competencias personales de forma troncal en los estudios de grado en magisterio. En este trabajo presentamos una revisión de las innovaciones que se han generado desde su creación en 2010.

Palavras-chave : educación superior; competencias sociales y emocionales; valores; educación emocional; innovación docente.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )