SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24O processo de ensino desde o prisma das emoções dos docentesCompetências sócio emocionais de maestros em formação e graduados de programas de educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

SANCHEZ CALLEJA, Laura. La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.217-242. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931.

Para alcanzar el desarrollo integral del alumnado, el ámbito emocional se hace necesario en la formación inicial del profesorado. Partiendo de esta premisa, se presenta una investigación realizada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, con el objetivo de conocer qué y cómo se trabaja dicho ámbito mediante un estudio de caso múltiple, con una metodología mixta de investigación. Para ello, se cuenta con un grupo de estudio de seis profesoras seleccionadas a través de un muestreo deliberativo. Los resultados arrojan que todas las profesoras incluyen el ámbito emocional en sus aulas y lo consideran primordial para la formación docente. Atienden a las cinco competencias emocionales según Bisquerra. Las prácticas que ponen en acción son diversas y la mayoría de ellas coinciden en reflexiones escritas, diálogos y ejercicios corporales.

Palavras-chave : competencias emocionales; competencias del docente; educación emocional; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )