SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Competências sócio emocionais de maestros em formação e graduados de programas de educaçãoEmoções em educação física desde a perspectiva construtivista: análise dos currículos na Espanha e no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

IBARRA RIVAS, Luis Rodolfo. Claroscuros de la inteligencia emocional iluminan la utopía. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.271-295. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9282.

El objetivo de este trabajo de reflexión es enriquecer la teoría de la inteligencia emocional. Se contribuye a la alfabetización emocional con la distinción de: impulso, afecto, sentimiento, emoción y afectividad. Asimismo, se ilustran las implicaciones de tal distinción en la humanización. La metodología es de tipo complejo. Se presentan antecedentes de la inteligencia emocional: sus límites y potencialidades, tales como los claroscuros de la psicologización de la educación, la psicología cognitiva, los neuromitos y las teorías de la inteligencia emocional y de los sentimientos. El artículo exhorta a humanizar en aras de una utopía: una humanidad altruista.

Palavras-chave : afectividad; educación del mañana; inteligencia; metodología compleja; utopía.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )