SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25A riqueza da avaliação na escola, um tesouro não escondidoCrise e prática filosófica na educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

CARDENAS-FORERO, Óscar Leonardo  e  FORERO, Marco Tulio Cárdenas. El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.131-152.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459.

Establecido en el enfoque arqueo- genealógico, el presente artículo de reflexión tiene como propósito explorar las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia del saber de las artes en la escuela pública colombiana, materializado en asignaturas escolares como el dibujo, el canto y la música, durante la primera mitad del siglo XIX. Bajo esta mirada, se rastrea su génesis, función y funcionamiento, el cual fue empleado como una tecnología de disciplinamiento para complementar los procesos de escolarización e instrucción pública y la constitución de sujetos escolares singulares y normalizados según la racionalidad disciplinaria establecida en el momento. Para alcanzar este objetivo, se exploraron en el archivo documental de la época los vestigios relacionados con el saber de las artes y las relaciones de poder que permitieron su emergencia.

Palavras-chave : disciplina escolar; educación artística; enseñanza pública.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )