SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25O conhecimento de arte na escola pública colombiana (1800-1850)Inteligência Naturalista: efeitos sobre o pensamento e as necessidades de cognição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

LONDONO-RAMOS, Carlos Arturo  e  ROJAS-DEVIA, Jorge Aníbal. Crisis y práctica filosófica en la educación. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.153-176.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910.

La enseñanza de la filosofía y el filosofar juegan un papel fundamental en la formación de seres humanos capaces de pensar racionalmente, comprender, argumentar, evaluar, reflexionar, cuestionar, criticar y proponer nuevas alternativas a la comprensión del saber y de los valores que se viven, desde los horizontes de las preguntas por los fundamentos y en la organización de las perspectivas. Los resultados de una educación filosófica adecuada tienen que ver con la formación de sujetos autónomos, éticos, capaces de vivir en democracia y autoconscientes de los criterios del saber. En este enfoque se circunscriben las competencias y la práctica filosófica que conforman un heterogéneo grupo de capacidades, vivencias y valores en el que la filosofía puede ser practicada en lugares, situaciones y contextos diferentes. Un enfoque más práctico de la filosofía hace que los estudiantes vean más aplicable esta disciplina, aumenta el gusto por su estudio y les permite el diálogo y el aprendizaje filosófico de las demás disciplinas. El objetivo de este trabajo reflexivo es comprender ese aprendizaje filosófico y su contribución a la enseñanza del filosofar.

Palavras-chave : filosofía de la educación; enseñanza de la filosofía; práctica pedagógica; ética; humanidades.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )