SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Inteligência Naturalista: efeitos sobre o pensamento e as necessidades de cogniçãoFortalecimento da prática docente com o Learning Analytics: estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

RODRIGUES, Alessandra  e  BIANCONCINI DE ALMEIDA, Maria Elizabeth-. Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.205-226.  Epub 24-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582.

Este ensayo teórico tiene como objetivo desarrollar una reflexión basada en una discusión teórica, acerca del concepto de currículo narrativo, acuñado por Ivor Goodson, pero aún poco explorado en profundidad, en lo concerniente a sus posibilidades de implementación y materialización en contextos educativos. El documento resulta de la profundización teórica realizada, a partir de la lectura crítico-reflexiva de las obras de Goodson dedicadas al concepto. El estudio reflexiona sobre el currículo narrativo y lo pone, conceptualmente, como un entre- lugar de producción de subjetividades y de conocimientos que forman los entremedios de la construcción curricular, pero que promueve la autoría y la emancipación de los sujetos por medio de una experiencia formadora, dialógica y dialéctica, de hacer-revelar narrativamente al mundo y al sujeto, a sí mismo y a los demás. También, se guía por preguntas orientadoras de reflexiones más profundas destinadas a reconocer y organizar las características de dos elementos esenciales a la integración, entre el currículo narrativo y las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación [TDIC]: el aprendizaje narrativo y el capital narrativo, que son influenciados por el uso de las TDIC, como instrumentos de mediación del proceso constructivo de narrativas curriculares y de aprendizaje.

Palavras-chave : narrativas digitales; formación docente; currículo narrativo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )