SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Tecnologias de informação e comunicação aplicadas ao ensino de ciênciasAprender ciências experimentais através das TIC em tempos de COVID-19: percepção dos estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MUNOZ-BURBANO, Zulman; SOLBES, Jordi  e  R-ZAMBRANO, Germán. Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de "Estructura atómica de la materia" en libros de texto. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e204.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754.

En el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de "Estructura atómica de la materia" en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de "Estructura atómica de la materia". Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos.

Palavras-chave : libros de texto; transposición; estructura atómica de la materia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )