Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
PINKOVETSKAIA, Iuliia. Desarrollo de la educación superior en las regiones de Rusia: número de personal pedagógico. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e208. Epub 18-Fev-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13366.
El propósito de la investigación fue evaluar los indicadores que caracterizan el número de docentes en las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) en las regiones de Rusia. Estos indicadores fueron: (1) el número de maestros por cada mil residentes en edad laboral en cada región, (2) el número promedio de maestros por IES en la región, (3) la proporción de maestros con un doctorado en ciencias (DSc) y un doctorado (PhD) en el número de maestros de IES en la región y (4) el número de estudiantes por maestro de IES. Se utilizó información estadística oficial de las 82 regiones de Rusia. Se encontró que, en promedio, hay un poco más de dos maestros trabajando en IES por cada mil residentes en edad laboral. El número medio de maestros por IES en Rusia es de 158. En las universidades, la media de estudiantes por profesor es superior a 20. El enfoque metodológico propuesto y los resultados obtenidos son una novedad científica, ya que la evaluación de las características regionales del número de docentes en las regiones de Rusia no se ha llevado a cabo antes.
Palavras-chave : instituciones de educación superior; universidades; personal docente; estudiantes; desarrollo regional.