Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
BERNARDO, Klebson Felismino e CARNEIRO CRUZ, Pedro José Santos. Concepciones y referencias de la educación popular: la sistematización de experiencias de sus protagonistas en Paraíba. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e209. Epub 18-Fev-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12261.
El artículo presenta aspectos relativos a la educación popular (EP). Este estudio tiene como telón de fondo la percepción de los protagonistas de experiencias en Paraíba. El objetivo central es la reconstrucción de la historia de la EP en dicho estado a partir del reconocimiento, la valoración y el registro de la memoria de algunos de sus principales actores, en un proceso de investigación que buscó promover la explicitación y la sistematización de sus ideas, reflexiones y trayectorias. El método investigativo adoptado fue la sistematización de experiencias, en la que entrevistas individuales semiestructuradas fueron la estrategia fundamental para operacionalizar los datos. La tabla resumen muestra un hilo conductor: todos los entrevistados informaron tener al educador popular Paulo Freire como referente de inspiración en sus prácticas. Las definiciones sobre EP abordaron en especial los principios básicos: el diálogo, el educador, el(los) saber(es) y la realidad. De tal forma, recopilamos un portafolio con información, reflexiones e ideas, así como un registro y documentación de los caminos, trayectorias y experiencias de las personas entrevistadas en el campo de la EP.
Palavras-chave : saberes; científico; diálogo; campo; popular.