SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número32Concepções e referenciais da educação popular: a sistematização de experiências de seus protagonistas na ParaíbaA ciência como artefato cultural: análise da narrativa cinematográfica em filmes de ficção científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

HERRERA-NUNEZ, Yudi  e  DAPELO, Bianca. Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e210.  Epub 18-Fev-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809.

La transición a la universidad es un proceso de adaptación de enorme complejidad que desafía a las instituciones a generar mecanismos para promover la persistencia de los estudiantes hasta su egreso. Este estudio busca aportar a la comprensión del uso de estrategias de lectura y su relación con los logros académicos de los estudiantes durante la transición a la educación superior. La metodología es cuantitativa, con una muestra no probabilística intencionada de 145 voluntarios: estudiantes de educación media de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad y estudiantes ingresantes de una universidad estatal de la Región de Valparaíso en Chile, mediante la aplicación de un instrumento. Entre los principales resultados, se encuentra que los grupos de estudiantes de educación secundaria y universitaria se diferencian significativamente en el tipo y en el uso de estrategias de lectura, las cuales se correlacionan directa y significativamente con el rendimiento académico y son relevantes, ya que usar diferentes estrategias incide en el nivel lector de estudiantes con bajo rendimiento académico, especialmente, en la educación media.

Palavras-chave : estrategias de lectura; rendimiento académico; transición educativa; literacidad académica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )