SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35Da didática das disciplinas à didática comparativa: a trajetória de um campoPerspectivas dos professores sobre educação ambiental num contexto escolar urbano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

OLARTE-ARIAS, Yury Arenis; RUIZ-RAMIREZ, Jessica Alejandra  e  GLASSERMAN-MORALES, Leonardo David. Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e207.  Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14.

Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes.

Palavras-chave : resultados de aprendizaje; innovación educativa; evaluación; competencias; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )